Cultura

Cuando los primeros colonizadores nacionales y extranjeros arribaron al suelo de lo que hoy se conoce como Boquete. Hombres y mujeres más tarde se dieron la tarea de de enfrentarse a la naturaleza para comenzar a forzar sus hogares. Por muchos años, sólo los hombres utilizaron calzado elaborado con una tela rayada muy resistente y plantillas de majagua. Las primeras casas de Boquete que se levantaron en el valle del río Caldera y sus alrededores, tenían paredes de quincha (mezcla de barro y paja), este tipo de vivienda fue reemplazado por las construcciones de madera.

Ante la falta de energía eléctrica, algunos pobladores se la ingeniaban para proveerse de luz. Con el algodón se confeccionaba una mecha que se embarraba con cebo de ganado derretido. La mecha de algodón debía ser lo suficientemente gruesa como para que durara encendida gran parte de la noche.

En 1908 a 1910 (Boquete todavía no existía como distrito, era un corregimiento más de David).

En aquellos tiempo era costumbre de los lugareños utilizar diversas medidas para los productos.El máiz se medía en almú, que indicaba cien mazorcas de máiz nuevo. Un cuartillo eran 25 mazorcas.

Los lugareños tenía como costumbre:

Para que nunca faltase el dinero, cada Viernes Santo se tomaba un bejuco de enredadera conocida como ojo de venado. Sin hablar con nadie, se cogían una vaina hembra (más chica) y una vaina macho (más grande) de la enredadera. Estos artículos se conservaban y así “nunca” la persona se encontraba en aprietos económicos.

  • El uso de tumbas o manos de tumbas eran herramientas que utilizaban para triturar café, maíz, arroz.
  • Bañarse en ríos y quebradas, al igual que bañarse y lavar los platos.
  • En 1923 se realizaban los carnavales, se realizaban bailes, tunas, corridas de toros, paseos de reina.

Fiestas en la que usted puede visitar nuestro hermoso Dis­trito de Boquete para que comparta:

  • Feria de las Flo­res y del Café – (segunda y tercera semana del mes)
  • Feria de Las Orquídeas ( Abril)
  • Fun­dación de Boquete, (11 de abril): Se realiza una semana de actividades como Festival Mi Postre Favorito de Fresa, presentaciones folclóricas, concurso de poesía para primaria y secundaria, concierto de Jazz, Maratón y más.
  • Día de San Juan Bautista, (24 de junio)
  • Sep­a­ración de Panamá de Colom­bia (3 de noviembre)
  • Día de los símbolos patrios (4 de noviembre)
  • Independencia de Panamá de España (28, de noviembre)
  • Desfile de navidad (diciembre)

El Municipio de Boquete con el fin de reactivar la economía, y apoyar a los artesanos del Distrito a creado la Ferias Artesanales estas ferias se realizan 1 vez por mes aproximadamente, el objetivo es realizar las ferias artesanales en todos los corregimientos, la primera Feria Artesanal fue inaugurada en el corregimiento de Caldera, la segunda en Alto Boquete en conmemoración al aniversario del corregimiento, la tercera Feria Artesanal se estará programando próximamente.

Sucesos Transcendente

  1. El cultivo del café: En artículos para el Diario de Panamá, en 1907, el doctor Eusebio A . Morales escribió que el cultivo del café en Boquete se inició, de manera organizada, aproximadamente en 1884. Para esta misma fecha, el capitán Julius Grigore,Jr., señaló la llegada a Boquete del estadounidense J.R Thomas. Según este investigador se instaló en Alto Lino para administrar una finca de café que proyectaba mercadear el producto en los Estados Unidos. De esto se puede deducir que el Sr. J.R Thomas fue uno de los primeros en cultivar el café para exportar. Actualmente, en Boquete existen dieciséis plantas procesadoras de café :Garrido,Sittón,Collin (en Quiel), Taylor (en callejón seco), Tedman y Arkapal (en Lino), Ruiz, Urriola y Peterson (Palmira), Fernandez (en Bajo Mono), Garrido y Cooperativa de Productores de Café de Boquete ( en Alto Boquete), Vásquez (Volcancito), Suárez (Cochea), y O´Donnel (en Jaramillo Abajo). En ellas se cultivan café: típica o criollo, caturra, borbón, catuay, borbón, geisha, mundo novo; todos de la especie arábiga.
  2. La naranja injertada: Entre 1895 a 1896, Thomas, ya asentado en Alto Lino, Thomas al probar las naranjas que cultivaban en Boquete y no le gustaron por ser bastante ácidas, así que pidió a California seis plantones de la fruta conocida popularmente como Washintong navel. Los arbolitos solicitados por Thomas parecían casi perdidos al arribar a Chiriquí, debido al viaje por barco. Frank Tedman Carl, quien se instaló en Alto Lino desde 1895, le solicitó a Thomas uno de los plantones para intentar salvarlo. Thomas accedió, seguro de que ya nada se podía hacer. Pero gracias al cuidado y a la perseverancia de Tedman el árbol de sobrevivió. En 1914, el estadounidense David Theodore Sasse, mientras trabajaba en el canal, llegó de vacaciones a Boquete y se alojó en el hotel del Pop Wright. Aquí el electricista escuchó hablar del arbolito y aplico técnicas de hortícolas y en poco tiempo logro reproducir el arbol de naranja.
  3. Las fichas o chavetas boqueteñas: Las fichas son monedas eitidas por una entidad privada gubernamental que no son de curso legal; generalmente circulan en períodos o lugares de escasez de las monedas ordinarias. En Panamá se han utilizado estas fichas como objetos de promoción y como mecanismos para facilitar el pago de deudas. La gran mayoría han sido emitidas por personas o compañias privadas. La más antigua de las monedas se tienen referencias Boquete Coffe& Commercial Co.,
  4. El ferrocarril Nacional de Chiriquí: En febrero de 1910 el gobierno panameño contrató a la casa R.W Hebar&Co.Inc (organizada en Panamá y Nueva York)., en 1910, por el señor Roy W.Hebart, ingeniero al servicio de las obras del Canal de Panamá) para la construcción y equipamiento de un ferrocarril que partiera del puerto de Pedregal, en David, y llegra hasta el valle de Boquete, con ramales en los terrenos de la Concepción y Potrerillos. El comienzo de la obra tuvo sus dificultades por el estallido de la Primera Guerra Mundial que hizo lo imposible la obtención de los fondos, pero a finales de 1914 se reiniciaron los trabajos. El ramalDavid-La concepción fue terminado en febrero de 1916 y los de Boquete y Potrerillos, en abril de ese mismo año. La ceremonia de apertura del Ferrocarril Nacional de Chiriquí se verificó el 22 de abril de 1916 encabezada por el presidente Belisario Porras. Esta vía de comunicación se extendió a lo largo de 57.4 kilómetros y costó B/.1,964,829 su construcción ejerció una gran influencia en el progreso agrícola y comercial de la provincia de Chiriquíy, especialmente, en el distrito de Boquete.
  5. El Batallón Boquete en la Guerra de Coto 1921: La noticia de la presencia extranjera en el Istmo corrió como pólvora y desencadenó la formación de batallones de voluntarios en distintos puntos de la República, especialmente en Chiriquí. Los boqueteños no vacilaron ante el llamado que hizo el presidente Belisario Porras para defender la dignidad de la patria. A Boquete llegó la noticia por medio de un telegrama enviado por Fidel Roberto Hernández.. gobernador de la provincia, a Fidel Roberto Hernández, alcalde del Distrito, quien llamó a los vecinos para organizar a los primeros voluntarios, que fueron puestos bajo la órdenes de Gabriel de Dianous.
  6. El accidente aéreo de 1942: Por muchos años el suelo panameño fue sede de varias bases militares de los Estados Unidos, país que desde el 7 de diciembre de 1941 se convirtió en uno de los protagonistas del segundo drama bélico mundial. En mi 1942 una de estas potentes naves no culminó su jornada. Ese día, como a las dos de la tarde, el boqueteño Luis Ledezma escuchó la máquina de un avión que emitía un extraño ruido y luego vio cómo se precipitó la nave contra unos árboles, para luego caer en un pequeño valle entre Volcancito Arriba y Palmira Arriba, en las proximidades de la quebrada El Emporio. Las pesquinas del siniestro indicaron que la nave A-17, con base en Río Hato, estaba tripulada por el cpitán Burnill C. Davis y Teniente T.F Madden ambos militares perecieron en el accidente.

* Si usted desea cambiar, modificar, o agregar información de relevancia a está página, por favor comuníquese con nosotros al 720-2450

En Boquete se cuenta con un grupo Folclórico dirigido por el prestigioso instructor Profesor José Armando Corella, en apoyo con la Alcaldía de Boquete a logrado que jóvenes y niños del Distrito se integren al grupo. El grupo de Danza de la Alcaldía de Boquete ha representado a Panamá en Festivales Nacionales e Internacionales desde su creación.

En las últimas décadas del siglo XIX, un grupo de labriegos, especialmente de Dolega, comenzó a introducirse en la región norte del territorio conocido hoy como Boquete. Para entonces, sólo existían los caseríos de Caldera y El Fránces, mientras que las tierras ubicadas en las faldas del Barú y de la Sierra eran consideradas propiedad del político Juan Manuel Lambert.
A pesar de la fuerte oposición que encontraron, algunos de los humildes agricultores se asentaron permanentemente y, poco a poco, trajeron o formaron sus familiares.

En 1905, Boquete se perfilaba como una promisoria zona agrícola, por lo que fue convertido en corregimiento del distrito David. Dos años después, se componía de los caseríos de Lino, Bajo Boquete, Quiel, Bajo Mono, Los Naranjos, Jaramillo y Los Bobos (actual Palmira). En estos años ya era evidente la presencia de algunos colonizadores extranjeros, quienes se sintieron atraídos por el agradable clima y la fertilidad de los suelos.

Debido a la difícil comunicación entre David y Boquete, un grupo de boqueteños solicitó a las autoridades la creación del distrito y así surgió éste, por la ley 20 del 17 de enero de 1911, sancionada por el presidente Pablo Arosemena.

La cabecera se estableció en Lino, poblado que concentraba un mayor número de residentes y poesía una iglesia católica (1907), una oficina de correos (1909) y un cepo de manera de cárcel.
El 11 de abril de 1911 se instalaron las primeras autoridades municipales: Felipe González (alcalde), Máximo Santamaría (juez), Camilo Castilo (presidente del concejo), Domingo H.Turner (secretario) y Paulino Ruiz (tesorero).

El comité que logró el surgimiento del distrito también surgirió el traslado de la cabecera para Bajo Boquete, hecho que se hizo efectivo poco tiempo después. No obstante, según el historiador nacional Ernesto J. Castillero, fue la Ley 103 de 1941, en su artículo 23, la que confirió a Bajo Boquete la categoría de cabecera.
Se dice que Boquete debe su nombre a la configuración física de la entrada a a población que es la cabecera distrital, una especie de valle encajonado situado a más de 1000 metros de altitud.